El póker llega como asignatura a la Universidad

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid impartirá este año una asignatura titulada «Herramientas informáticas para los juegos de azar».

Jorge Ufano, un estudioso del juego y de la Bolsa, dará algunas clases de póker a alumnos de Informática
Jorge Ufano, un estudioso del juego y de la Bolsa, dará algunas clases de póker a alumnos de Informática

Será una optativa del Grado de Ingeniería de Computadores, bajo la coordinación del profesor Manuel Núñez García. Se pretende no sólo que los alumnos adquieran los conocimientos básicos para el uso de dichas herramientas (José Miguel Espinar habló un día por aquí de algunos programas), sino que sean capaces de desarrollar las suyas propias, que aporten funciones no cubiertas hasta ahora.

Jorge Ufano, profesional de la Bolsa y del póker, dará algunas de estas clases. Según adelantó en su cuenta de  Twitter, «son interesantes para abordar de forma práctica temas como lateoría de juegos o equilibrio de Nash». El programa de esta nueva asignatura dice lo siguiente: «Durante los últimos años se ha generalizado el uso de herramientas informáticas para mejorar el rendimiento en juegos de azar online. De hecho, el acceso a herramientas con buenas funcionalidades, o mejor aún, a herramientas de las que otros jugadores no disponen, es fundamental para obtener buenos resultados». Más adelante, se dice que una segunda vertiente consiste «en producir herramientas que nos permitan validar, mediante el uso de simulación, la bondad de diferentes estrategias en juegos de azar».

Como se puede ver en el programa, el Texas Holdem es el juego más utilizado, por razones más o menos obvias, aunque también se tratarán el blackjack y la ruleta, entre otros. El temario abarca los siguientes puntos:

1. Introducción a juegos de azar online: póker, blackjack y ruleta.

2. Herramientas de apoyo para jugar al póker online.

2.1 Introducción al No-limit Hold’em.

2.2 Uso de herramientas.

2.3 Análisis de resultados.

2.4 Desarrollo de nuevas herramientas.

2.5 Modificaciones al equilibrio de Nash en juegos heads up.

3. Validación de estrategias para jugar al Black-Jack. Desarrollo de herramientas.

4. Desarrollo de herramientas para detección de imperfecciones en ruletas.

Ufano explica en esta página que impartirá dos charlas en las que utilizará el programa HoldemResources y comentará las similitudes entre el poker y la Bolsa. Asimismo, mostrará el metajuego que hay en los niveles más altos del póker online, para que los alumnos entiendan que, «aunque existe la influencia del azar en el póker, a diferencia de la ruleta, la habilidad y el estudio son clave para obtener ganancias a medio plazo».

Federico Marín Bellón, Jugar con Cabeza, abcblogs.abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.