Se presentó en ALEA la Legislación Argentina Comparada

03-alea2

En el marco de la 58º Asamblea Extraordinaria de la Junta de Representantes Legales en la ciudad de Rosario, se presentó, entre otros temas, el Análisis FODA de la Legislación Argentina Comparada en materia de Juegos de Azar, elaborado por la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Cabe recordar que estos trabajos de análisis se efectúan a partir del relevamiento de datos solicitados a los miembros regulares de ALEA y que ése es uno de los rasgos que aportan mayor riqueza a la investigación. Porque la información que cada ente regulador envía en respuesta a las solicitudes de los investigadores aporta actualidad y precisión a estas investigaciones. Y como retribución, cada organismo obtiene la posibilidad de contar con fuentes de consulta elaboradas con rigor y actualizadas periódicamente que constituyen una contribución invaluable en la toma de decisiones.

En esa línea, el Análisis FODA (“Fortalezas”, “Oportunidades”, “Debilidades” y “Amenazas”) de la Legislación Argentina Comparada en materia de Juegos de Azar, elaborado por la Comisión de Asuntos Jurídicos, brindó un panorama completo y específico, del que a continuación sintetizamos los aspectos principales.

Según el estudio, entre las “Fortalezas” se destacan: la homogeneidad en la naturaleza jurídica del ente autoridad de aplicación, así como la competencia privativa provincial de la regulación y explotación del juego; el poder no delegado; la existencia de un marco normativo federal en materia juego de azar; y el conocimiento y accesibilidad de la legislación vigente.

En tanto que en el terreno de las “Oportunidades”, ALEA posee un papel destacado como foro de debate e intercambio de experiencias. La elaboración doctrinaria, la unificación de criterios en metodología de la legislación y de vocabulario técnico-jurídico de los Institutos, además de los intercambios de experiencias a nivel internacional, así como el mayor fomento del uso de herramientas informáticas como instrumento de consulta jurídica constituyen otras coyunturas favorables.

Las “Debilidades” señaladas radican en la metodología disímil de la legislación; la escasez de bibliografía jurídica producto de la producción doctrinaria exigua; las lagunas jurídicas; la diferente denominación en identidad de institutos jurídicos y la diferente estructura sancionatoria.

Y entre las “Amenazas”, el mayor avance tecnológico que normativo y la dificultad en la homogeneización de las legislaciones provinciales (así como las debilidades no sea detectadas y subsanadas se constituyen en problemáticas latentes).

Un cuadro comparativo detallado de las leyes en la materia de cada jurisdicción, elaborado en detalle, permite completar el panorama técnico y específico que aporta esta investigación.

Como conclusión, se sugiere continuar su desarrollo con rigor científico y técnico en un estudio Matricial FODA, que se aconseja sea realizado por profesionales especializados en la materia. Y desde ALEA, el paso siguiente no es otro que instar a las demás comisiones y a los organismos miembros a hacer propia la investigación. Los objetivos son enriquecer el trabajo y contribuir a iniciar el camino de armonización de las legislaciones provinciales. Una meta clara y posible que contribuye al desarrollo común de los miembros de la Asociación.

1 comments

Hallo lo actuado respecto de la Legislación Argentina Comparada una herramienta muy útil para los avances de otros intereses distintos que tienden a desvirtuar los principios fundamentales del juego oficial. Gracias.

Deja un comentario