LOTERÍA CHAQUEÑA BUSCA LLEVAR SU LUCHA CONTRA EL JUEGO ILEGAL AL CONGRESO DE LA NACIÓN

El diputado nacional José Mongeló junto al vocal por el personal de Lotería Chaqueña, Carlos Torres

El Directorio de Lotería Chaqueña consiguió un importante apoyo por parte del diputado nacional José Mongeló, quien se comprometió a elaborar e impulsar un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que apunte a tipificar al juego clandestino como delito, mediante una reforma del Código Penal.

La novedad surgió de una reunión que el legislador mantuvo en las últimas horas con el vocal por el personal de Lotería Chaqueña, Carlos Torres, en base a una decisión adoptada por el Directorio del ente autárquico provincial, que preside Daniel Pascual y que tiene a Néstor Avalle como vocal oficial.

Durante el encuentro, el diputado Mongeló tomó nota de la preocupación que existe entre las autoridades de Lotería Chaqueña, respecto a los inconvenientes que se suscitan actualmente por el hecho de que el juego ilegal sigue encuadrado como una simple contravención, lo que propicia que tanto los levantadores como banqueros de la quiniela clandestina queden en libertad a las pocas horas de ser detenidos.

“Es un tema que nos tiene muy preocupados, porque el juego ilegal le hace mucho daño a las provincias”, dijo Torres, quien estimó que sólo en el Chaco este mercado negro mueve cifras cercanas a los 8 millones de pesos cada mes. “Son fondos que deberían ir al Estado provincial para luego ser destinados a la acción social, el deporte, la cultura y obras de infraestructura en beneficio de toda la comunidad”, remarcó el funcionario.

POLITICA DE ESTADO

Torres recordó que la lucha contra el juego ilegal se enmarca en una política trazada por el gobernador Jorge Capitanich desde su primera gestión, y que fue sostenida con fortaleza por el Directorio de Lotería Chaqueña, primero encabezado por Juan Manuel Pedrini, hoy al frente del Ministerio de Gobierno, y actualmente por Pascual.

Pero la legislación actual impone restricciones en este sentido, al no contemplar al juego ilegal como un delito. “Vamos a trabajar en una posible modificación del Código Penal, para que estas violaciones dejen de ser consideradas como meras contravenciones”, aseveró Mongeló, quien en los próximos días comenzará a analizar la problemática junto a su equipo de asesores legislativos.

Las autoridades de Lotería Chaqueña, a su vez, pusieron a disposición del diputado nacional toda la documental relacionada al tema, a fin de avanzar en la elaboración de un anteproyecto de ley. Mongeló se comprometió a ser “punta de lanza” de esta iniciativa, y buscar el respaldo de “legisladores de peso” en el Congreso de la Nación, a fin de propiciar el tratamiento de la propuesta.

PUNTAPIÉ INICIAL

Torres y Mongeló coincidieron en señalar que esta reunión significó un “puntapié inicial” en el abordaje de la problemática, que provoca importantes pérdidas en todas las provincias del país. “Quienes vivimos en el Chaco podemos dar testimonio de los beneficios que implica el control estatal del juego, ya que permite volcar la recaudación en obras y acciones benéficas”, indicó el legislador.

El vocal de Lotería Chaqueña, finalmente, recordó que el 92 por ciento de las utilidades de la empresa administradora de juegos de azar se destina todos los meses a ayuda directa a la comunidad, y recordó que la política de lucha contra el juego ilegal permitió mejorar sustancialmente los ingresos del organismo.

En el marco de su política contra el juego clandestino, Lotería Chaqueña también viene impulsando encuentros de capacitación en toda la provincia, en los que toman parte miembros del Poder Judicial, la Policía del Chaco, la Asociación de Agentes y Subagentes, y diferentes dependencias del Gobierno provincial.

Deja un comentario