ESCENARIO COMPLETAMENTE SUBVERSIVO

LA FUNDACIÓN CODERE PRESENTÓ EL LIBRO «EL JUEGO ONLINE»

Editado por Thomson Reuters Aranzadi, en la Comisión Nacional de la Competencia en Madrid, el libro afirma que la Nueva Ley de Juego plantea un «escenario completamente subversivo» del órden establecido

• El presidente de la Fundación CODERE, José Antonio Martínez Sampedro, destacó que, con esta “ley Express”, los patrocinios deportivos y otros intereses económicos se ponen por encima del interés general.

• La jornada reunió a numerosos profesionales y representantes de organismos públicos como la Comisión Nacional de la Competencia, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda.

Alertar a las autoridades en materia del Juego sobre la necesidad de „revisar? la actual normativa que evite poner en riesgo al Sector, ha sido la principal conclusión extraída de la presentación del libro “El juego on line”, que la Fundación CODERE organizó ayer en la Comisión Nacional de la Competencia y que nace en un contexto de cierta inquietud tras la precipitada aprobación de los Reales Decretos para la concesión de licencias de explotación de los juegos on line en España.

El encuentro, que contó con la participación de diferentes personalidades y profesionales del Sector como Joaquín García Bernaldo de Quirós, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia; Juan Junquera Temprano, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Inmaculada Vela Sastre, Directora General de Ordenación del Juego (Ministerio de Economía y Hacienda); José Antonio Martínez Sampedro, Presidente de la Fundación CODERE, y Javier Moscoso del Prado, Presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters, revisó las principales cuestiones que subyacen en el juego on line, apoyado en la nueva normativa y considerando las implicaciones mercantiles, fiscales y administrativas que se plasman en el nuevo marco jurídico.

Años de espera para una transformación que no se resuelve adecuadamente

El presidente de la Fundación CODERE, José Antonio Martínez Sampedro, fue muy crítico con la ley del juego recién aprobada, mencionando que “el nuevo escenario es completamente subversivo del orden establecido”. Tras más de 30 años de experiencia nacional e internacional en este sector, Martínez Sampedro señaló que en esta actividad se contaba con unos principios ya reconocidos como la protección al consumidor, alta fiscalidad, limitación de oferta así como su publicidad y una discriminación positiva a favor de LAE y ONCE. Pues bien, en el nuevo modelo, todo cambia.

Asimismo, el presidente de la Fundación CODERE destacó la presencia de dos modelos con la nueva normativa, el estatal y el autonómico y puso en entredicho cómo se hará posible dicha coexistencia. Por último, lanzó una pregunta a la nutrida audiencia que podría resumir su planteamiento crítico a la nueva normativa: ¿será sostenible, desde el punto de vista social, este nuevo modelo de alta liberalización del sector del juego en España? 2

En el evento, intervino también Joaquín García Bernaldo de Quirós, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, quien reclamó un “auténtico entorno de competencia para todos los actores” y en la clausura del acto participó Juan Junquera Temprano, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, quién destacó que, con las nuevas tecnologías, ya no hay fronteras y de ahí la importancia de establecer una normativa equilibrada que se adapte a los intereses de todos los agentes del Juego on line en España.

Por parte del regulador estatal, intervino Inmaculada Vela Sastre, Directora General de Ordenación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda, quién defendió esta nueva normativa como “un revulsivo frente a la actual crisis económica” y que permitirá la convergencia entre el online y el offline. Destacó que no sólo se creaba la ley, sino una administración que hiciera cumplir dicha ley.

La continuidad del Sector en peligro

La relevancia de la Ley del Juego trasciende a la propia ordenación de esta actividad empresarial que representa alrededor del 1% del PIB, que emplea directa e indirectamente a más de 100.000 trabajadores, aporta más de 5.000 millones de euros a las distintas administraciones públicas por la vía de impuestos de juego y otras modalidades tributarias y gestiona, en términos de cantidades jugadas en las diferentes modalidades autorizadas en España, más de 30.000 millones de euros al año.

Las medidas adoptadas en los próximos meses adquieren una vital importancia, no solo por lo mucho que representa el Sector en la economía, sino por la continuidad del mismo en los próximos años.

(de izquierda-derecha): Javier Moscoso del Prado, Presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters, José Antonio Martínez Sampedro, Presidente de la Fundación CODERE, Alberto Palomar Olmeda, Doctor en Derecho y Director del Libro, Joaquín García Bernaldo de Quirós, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia; Inmaculada Vela Sastre, Directora General de Ordenación del Juego (Ministerio de Economía y Hacienda) y Juan Junquera Temprano, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Fundación CODERE

La Fundación CODERE es una organización sin ánimo de lucro creada con el fin de vertebrar y articular actividades orientadas al estudio, análisis, evaluación, desarrollo normativo y evolución de la industria del juego.

El Grupo CODERE

CODERE es una multinacional española, referencia en el sector del juego privado en Europa y Latinoamérica, que cotiza en Bolsa en España y gestiona cerca de 56.600 terminales de juego, 191 salas de juego, 780 puntos de apuestas y participa en la gestión de 3 hipódromos en Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, México, Panamá y Uruguay, y desarrolla juegos por Internet en Italia, donde dispone de licencias válidas al efecto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.