BARILOCHE: ORDENANZA VETADA

EL INTENDENTE «NO QUIERE PRIVILEGIOS»

El intendente Marcelo Cascón vetó parcialmente la norma que dispone las nuevas tasas a pagar por el casino, por considerar que “crea una situación de privilegio que viola toda la normativa vigente en materia tributaria y normas de raigambre constitucional”, y “genera una situación de excepción de un contribuyente, en desmedro del resto de los contribuyentes de nuestra ciudad”.

La Secretaría de Prensa municipal informó que el Intendente Municipal Marcelo A. Cascón, mediante resolución Nº 2382 – I – 2011, resolvió vetar parcialmente la ordenanza 2205-CM-2011 sancionada por el Concejo Municipal el 18 de agosto de 2011. El veto afecta los artículos 2 y 3 de la norma.

Para ello, tuvo en cuenta el Dictamen Legal 423 – A.L. – 2011, que expresa que “El Art. 2 de la Ordenanza 2205 – CM – 11 en análisis, adolece de un defecto legal de tal magnitud que lo invalida como tal, entendiendo que el mismo vulnera de manera flagrante la normativa impositiva vigente en el Municipio, violando flagrantemente el principio de igualdad ante la ley, crea una situación de privilegio que viola toda la normativa vigente en materia tributaria y normas de raigambre constitucional. Todo por que genera una situación de excepción de un contribuyente, en desmedro del resto de los contribuyentes de nuestra ciudad. Pretender disfrazar esta excepción en la situación de crisis del sector turístico, a raíz de la situación del volcán Cordón Caulle – Puyehue, es manifiestamente improcedente cuando el artículo en cuestión beneficia solo a un contribuyente, esta situación de excepcionalidad se la pretende enmascarar con el tratamiento que se da en el Art. 1 de esta ordenanza en la suspensión GENERAL de pago de aumento en el componente B de tasa de inspección, que sí es de alcance general y justifica ese tratamiento de excepcionalidad”.

“Es evidente la diferencia clara entre ambos artículos, esto magnifica aun mas la situación de privilegio que se genera a favor de un contribuyente; situación que no puede ser consentida en un estado de derecho”, indica el Dictamen.

En cuanto al artículo 3, el Dictamen afirma que “avanza en materia que le está vedada al estado municipal, como es todo lo relacionado con la materia laboral, poniendo a la secretaría de Economía de la Municipalidad como autoridad de aplicación en materia de relaciones de trabajo entre una empresa y sus dependientes; delegación que únicamente puede ser realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Fuente: elciudadanobche.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.